MUSEO DEL CINE PABLO DUCROS HICKEN su puesta en valor


Continuando con el programa de mejoras de museos, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se anuncia la reapertura del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.


La obra edilicia se focaliza en la puesta en valor y la ampliación de la superficie expositiva, la cual resguarda las características edilicias del edificio diseñado por el arquitecto Juan Chiogna. Para ello se tuvieron en cuenta la ampliación y modernización de la nueva sala de Proyecciones, la instalación de un nuevo sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso, y el emplazamiento de un nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las necesidades y exigencias de los museos de hoy en día.
Para esta reapertura, el Museo presenta un nuevo proyecto curatorial el cual propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino. El proyecto curatorial a cargo de la Directora del Museo Paula Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del Museo. Por otro lado, se incorporan en esta etapa las salas del primer piso para exhibiciones temporarias.



      
El Museo

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1 de octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección de aparatos cinematográficos de su fallecido esposo Pablo Ducrós Hicken. La única condición era que el nuevo organismo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano. Es entonces que, desde el 23 de mayo de 1975 lleva su actual denominación: Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.
Los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas. A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine.




NUEVA SALA DE PROYECCIONES
En virtud de la remodelación arquitectónica de la Sala de proyección y de la Cabina, se reformularon y rediseñaron para incorporar un nuevo concepto al museo, el cual no solo contempla la ampliación y mejoras de ambos espacios, si no que el visitante podrá observar el lugar de trabajo de la Cabina a modo de vitrina expositiva. 
Entre las novedades de la nueva Cabina, el Museo podrá proyectar en 35mm, 16mm, y digital, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
La Sala de Proyecciones duplica la capacidad del auditorio con nuevas y confortables butacas, y contará con un piano para funciones de cine mudo que incluyan acompañamiento musical en vivo.
El nuevo microcine cuenta con todas las normas de seguridad, confort, insonorización, y un nuevo sistema de climatización, todas características propias de salas de cine que ofrecen al espectador máxima calidad.




SOÑAR, SOÑAR
Nueva muestra permanente que ofrece un recorrido singular y distintivo por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad, desde la cámara Lumière de 1896 y que dio origen al cine, hasta el afiche de Relatos Salvajes, último gran éxito mundial y Nominada al Oscar 2015.

Por primera vez la muestra se verá enriquecida con nuevos dispositivos electrónicos de carácter interactivo incluyendo una variedad de proyecciones que ilustran el devenir del cine argentino de todos los tiempos.



Entre los objetos a exhibirse se contará con la cámara utilizada para el rodaje de Nobleza 

Gaucha, primer éxito del cine nacional; el afiche original de estreno de Tango! (primera película sonora argentina); bocetos de escenografía y vestuario de Mario Vanarelli (La guerra gaucha), Manuel J. Concado (La maestrita de los obreros), Gori Muñoz (Las aguas bajan turbias), Eduardo Lerchundi (La Orquídea) y HoraceLannes (La calle del pecado); la litografía original realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del afiche de Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952), y un peep show diseñado por Andrés Guerberoff que permitirá al espectador sumergirse en las dimensiones de un antiguo estudio cinematográfico en formato tridimensional.



Asimismo se exhibirán los afiches originales diseñados por Edgardo Giménez (El romance del Aniceto y la Francisca y Psexoanálisis). Las proyecciones incluyen compilados sobre cine mudo, cine de la época de oro; cine de autor de los años ’60; el cine político de los ’70; y el cine argentino a partir del retorno de la democracia en 1983 con la presidencia de Raúl Alfonsín (y el afiche de Ronald Shakespear de La historia oficial) y, asimismo, los nuevos dispositivos técnicos de cine hogareño.






Otros dos elementos de relevancia en la muestra son relativos a la censura (con la exhibición de guiones y documentos censores originales del Ente de Calificación Cinematográfica); y el Pop-Art en el cine argentino gracias a un clip realizado por El Pampero Cine (productora integrada por Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella, y Agustín Mendilaharzu)

.El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.,en Agustín Caffarena 51 La Boca 












CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/